El hábito de nazareno está compuesto de: Túnica, Fajín o Cíngulo y Cubrerrostro. Los cargos llevan capas moradas, con emblema sobre el hombro izquierdo.

La túnica

Se agrupan en dos clases: las denominadas de capa, con abotonadura en forma de sotana, y las de cola, existen fórmulas intermedias entre las que habría que colocar la de nuestra Cofradía, similar a la de capa con botonadura, pero con ausencia de ésta en los hermanos de luz.

El color distintivo es el blanco, con greca de color morado en bocamangas y bajos. Sobre la parte delantera de la túnica, y a partir de la cintura, un número de botones no superior a quince, ni inferior a diez, forrados de tela morada y sobrehojalados, que se suprimen en la parte cubierta del capuchón.

Fajín o Cíngulo

Es de color morado, como las grecas de bajos y mangas, con una anchura mínima de quince centímetros, salvo en la procesión de Jesús Resucitado, que se sustituye por otro blanco de idénticas dimensiones.

El cubrerrostro

Denominados en otros lugares, antifaz o capuchón, es el componente más personal e intransferible del atuendo nazaren@. Utiliza así mismo el color morado, y cubre en su parte delantera el pecho del cófrade, donde se dispone el escudo de la Cofradía en negro sobre círculo blanco, cayendo por la espalda el mismo largo que la túnica a modo de incipiente cola.

Se usa habitualmente sobre capirote de cartón de diversas medidas, salvo los penitentes y costaleros de los pasos que lo llevan caído hacia atrás, sin capirote, a modo de verduguillo.

En la procesión de Jesús Resucitado, no se lleva cubrerrostro

Emblema

El escudo de la cofradía lo constituye la Cruz del Santo Sepulcro en color negro y la Cruz del Santo Sepulcro en color rojo.

Complementos

En consonancia con las distintas agrupaciones que conforman la Cofradía, existen siete tipos de distintivos que pueden portar los componentes de la Hermandad durante los desfiles procesionales o actos representativos.

Hermano de Número de la Cofradía

Pendiente de color blanco y morado, venera de metal color plata vieja, con una altura máxima de 7 cm. Presenta, con el cambo en círculo, una cruz potenzada, acompañada de cuatro cruces iguales, de menor tamaño. En exterior, aderezada de una corona de laurel, al timbre, una corona cerrada de príncipe española. Al reverso la Cruz del Santo Sepulcro y el nombre de la Cofradía.

Componente de la Junta de Gobierno o Herman@ Mayor

Formada por la Cruz del Santo Sepulcro en plata, desnuda y lisa, con una altura máxima de 7,3 cm, pendiente de un cordón color blanco y morado, excepto la de Hermano Mayor, que colgará de uno morado y oro, y como distintivo de su rango.

Caballero Costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Pendiente de color blanco y morado, venera de color plata vieja, de 7 cm de altura. Presenta, con el campo en círculo, la cara de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el exterior aderezada por una corona de laurel, al timbre una corona cerrada de príncipe española. Detrás, la Cruz del Santo Sepulcro y el nombre de la Cofradía.

Caballero Costalero del Santísimo Cristo de los Remedios

Pendiente de color blanco y morado, venera de color plata vieja, de 7 cm de altura. Presenta, con el campo en círculo, en medio-relieve, el torso del Santísimo Cristo de los Remedios. En el exterior aderezada por una corona de laurel, al timbre una corona cerrada de príncipe española. Detrás, la Cruz del Santo Sepulcro y el nombre de la Cofradía.

Caballero Costalero de Nuestra Señora del Mayor Dolor

Pendiente de color blanco y morado, venera de color plata vieja, de 7 cm de altura. Presenta, con el campo en círculo, en medio-relieve a Nuestra Señora del Mayor Dolor. En el exterior aderezada por una corona de laurel, al timbre una corona cerrada de príncipe española. Detrás, la Cruz del Santo Sepulcro y el nombre de la Cofradía.

Caballero Costalero de Jesús Resucitado

Pendiente de color blanco y morado, venera de color plata vieja, de 7 cm de altura. Presenta, con el cambo en círculo, en medio-relieve a Jesús Resucitado. En el exterior aderezada por una corona de laurel, al timbre una corona cerrada de príncipe española. Detrás, la Cruz del Santo Sepulcro y el nombre de la Cofradía.

Broche de Dama de Nuestra Señora del Mayor Dolor

Broche de plata circular, de 6 cm de diámetro, con la efigie de Nuestra Señora del Mayor Dolor. En círculo: DAMAS DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR.

La Capa

Aunque la capa es el complemento habitual del hábito penitencial en las cofradías que no utilizan cola, en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor es reservada para los cargos directivos y diputados de orden.

Es de tipo liso y anudada al cuello mediante cintas, y alcanza el borde inferior de la túnica, con amplio vuelo. Utiliza el mismo color que el capuchón, morado, con forro color oro y escudo del Santo Sepulcro sobre el hombro izquierdo, en el mismo color.

Los diputados de orden y cargos participantes en la procesión de Jesús Resucitado, en consonancia con el cambio de capuchón, transforman la capa morada por otra alba, con el emblema de la Cofradía en rojo sobre hombro izquierdo.

Guantes Blancos

De color blanco, se utilizan varios modelos.

Varas de mando

De color madera, excepto las de Hermano Mayor y Teniente Hermano Mayor, oro y plata respectivamente, rematadas por la Cruz de Jerusalén, calada, laureada y surmontada con corona real cerrada.