Historia

La cuadrilla de costaler@s se funda en el año 1987, recogiendo la iniciativa de la Junta de Gobierno de la Cofradia de constituir una cuadrilla formada por hermanos en su mayoría, y, por tanto, de carácter no profesional.

Esta historia se escribe día a día, año a año, se repiten el buen ambiente, el compañerismo, el compromiso, los valores, la entrega, sólo queda el respeto y el recuerdo de los que estuvieron allí donde estén y seguir trabajando.

Orgullo y honor de haber tenido como componente de nuestra cuadrilla a la primera mujer costalera de la Capital Autonómica, Rosa Sánchez Luque. Hoy en día las mujeres continuan formando parte de nuestras cuadrillas.

Mayordomos

Dª. Loli Muñoz Burgos 1991

Dª. María Dolores Díaz Moreno 1995 - Actualidad

Cuadrillas
Procesión Magna 1983-1984?  Jueves Santo 1994  Jueves Santo 2004  Jueves Santo 2015
Componentes

24

Cabe destacar, la labor desarrollada durante años por el contraguía D. Eusebio Cayetano Leo.

¿Está interesad@ en ser costaler@?
Requisitos a cumplir:
  • Ser Mayor de Edad.
  • Si tienes entre 16 y 17 años, autorización de consentimiento de los padres o tutor legal documentalmente acreditado.
Contactar con:
  • Mayordomo D. Norberto García Hernández.
  • Teniente Mayordomo D. Fernando Garrido Hernández.
  • o bien con cualquier costaler@ de la Asociación.

El ingreso en la Asociación, que es voluntario, será mediante solicitud escrita dirigida a la Junta Directiva de la Asociación. La inscripción en la Asociación presupone la aceptación del Reglamento.

Es tradición que los hij@s, sobrin@s de costaler@s salgan acompañando al Santísimo Cristo de los Remedios el Jueves Santo vestid@s de costaler@s. De esta forma se fomenta la cantera de la asociación.

Concurso Fotografía Semana Santa 2013

Ceremonia de entrega de los premiados.

Cofrade 2018

Rosa Sánchez Luque, fue la primera mujer costalera en la historia de la Semana Santa de Mérida. Como precursora del papel de la mujer en la capital extremeña se le reconoce con el Premio Cofrade por pionera, y como espejo que abrió puertas a muchas mujeres que hoy protagonizan los costales y varales de los pasos de las diferentes cofradías de la ciudad.

Rosa Sánchez Luqye
Vestimenta
Costal o Ropa

Es un saco de tela. En Semana Santa, los encargados de portar pasos (normalmente llamados costaler@s) usan un paño en la cabeza con un pequeño costal relleno de tela en la nuca para poder amortiguar el peso. Este paño con costal es denominado simplemente "costal".

Costal de color blanco y serigrafiado con la cara del Santísimo Cristo de los Remedios.

Faja ortopedica
Camiseta

Es de color blanca. En su parte delantera lleva bordada la cara del Santísimo Cristo de los Remedios.

Faja

Es de color morado. Como refuerzo de la espalda se utilizan fajas ortopédicas.

Faja morada  Faja ortopedica  Faja sacro-lumbar
Pantalón

Es de color negro, bien de algodón o fibra.

Zapatillas

Son de color negro, bien esparto o similar.

Asociación de Costaleros del Santísimo Cristo de los Remedios

Para tener acceso desde facebook buscar: a.c. stmo. cristo de los remedios de mérida y solicitar