Mantilla Blanca

Utilizada por las Damas de Jesús Resucitado que procesionan el Domingo de Resurreción.

En un principio las damas de mantilla ya no se visten luto riguroso, sino que sus vestidos son blancos, así como sús mantillas. Las Damas de Blanco acompañan a Nuestra Señora del Mayor Dolor al encuentro de su hijo resucitado. Actualmente está permitido el uso del vestido negro y la mantilla blanca.

“La mantilla blanca o de color marfil es una prenda que adquiere su máximo esplendor en el reinado de Isabel II. Por la forma puede ser triangular o de toalla y por sus encajes, de blonda y de encaje de Bruselas, de las que hay que destacar las de punto de aguja, que son de una calidad excepcional”.

El traje que se lleve con la mantilla blanca debe de ser de un solo color. No se recomiendan los estampados ni las telas de encajes.

Como complemento el mantón de Manila, prenda de uso muy arraigado en nuestra tierra. Procedente de Manila, eran los envoltorios de los fardos que venían en barco de esas islas. Los españoles, en el siglo XVI, lo descubrieron y lo incluyeron en sus adquisiciones a través de la denominada ruta de los galeones de Manila que llegaban al puerto de Sevilla. Otro complemento de la mantilla es la peina. Esta será de color más claro que la que se utiliza con la mantilla negra. En Sevilla se le conoce con el nombre de "peina rubita". El broche que sujeta a la mantilla por detrás podrá ser de coral, turquesa, brillantes o de piedras semipreciosas.

En los actos religiosos, la mantilla blanca sólo la podrán utilizar las reinas católicas españolas y portuguesas, en las audiencias con Su Santidad El Papa. Así también cuando asistan a la misa del Pontificado. Algunos historiadores sostienen que se trata de un privilegio que el Papa Pío VII concedió a la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV. Para otros, un privilegio que otorgó el Papa León XIII a María Cristina de Habsburgo y a la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII. En este caso las reinas irán con un traje blanco largo. Las madrinas la llevarán si es deseo de la novia, en este caso el traje puede ser de cualquier color, salvo negro o blanco. Es costumbre en nuestra tierra que en determinados actos religiosos, como coronaciones de vírgenes y conmemoraciones de éstas, las señoras adopten esta prenda como indumentaria”.

El resto de las señoras para los actos religiosos se pondrán la mantilla negra.

Reina Isabel II

Fuente de la información:
  • wikipedia