Historia

Su origen se remonta al tiempo de los árabes según algunos historiadores, ya que las mujeres árabes cubrían el pelo como manda su religión, y quizás fue aceptada esta tradición entre las mujeres cristianas de la época en Iberia porque ya en la Biblia se mencionaba a mujeres que llevaban el velo, incluso en tiempos de Jesús era costumbre que las mujeres cubrieran su cabeza (la imagen de la Virgen María siempre se muestra con un velo que cubre el pelo).

En el siglo XVII ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño y seda. Sin embargo, su uso no se generalizó entre las mujeres de alta posición hasta bien entrado el siglo XVIII tal como se aprecia en numerosos cuadros de Goya. Su mayor raigambre, no obstante, se alcanzó en el siglo XIX potenciado por la predilección de Isabel II hacia ella. A la muerte de la soberana dejó de usarse de forma muy notable. Actualmente la costumbre de llevar mantilla podemos verla más en el centro y sur de la península que en el norte.

Las mujeres de la época pertenecientes a la aristocracia española, vestidas con la mantilla blanca y con un alfiler de la flor de lis, símbolo de los borbones, alzaron la voz de manera pacífica en contra de esas nuevas costumbres que quería imponer el Rey Amadeo I y su esposa María Victoria, un hecho que se conoce como “la Rebelión de las Mantillas”. Lideradas por la princesa Sofía Troubetzkoy, de origen ruso que tuvo un importante papel en la Restauración Borbónica, se concentraron en el Paseo del Prado los días 20, 21 y 22 de marzo de 1871 «Mañana espero verla en el paseo con mantilla» «Ruego le diga a su señora que en adelante iremos siempre de mantilla» y así fue animando a todas las mujeres. Después de este acontecimiento la reina María Victoria comenzó a interesarse por el uso de la mantilla.

Reina Isabel II

En el siglo XX fue perdiendo popularidad, en la actualidad, su uso está restringido a eventos como procesiones, Semana Santa, ofrendas de flores en fiestas, bodas de gala o la fiesta de los toros.

¿Cuándo llevar la mantilla?

El vestido y maquillaje

Las joyas.

Detalle Mantilla Española Broche

Un accesorio muy importante es el broche que sujeta la mantilla o la peina por detrás, en la nuca. El broche tiene que ser de plata o de oro blanco.

Fuente de la información:
  • wikipedia