Un tiempo usado frecuentemente para la oración o para otras prácticas devotas, ya sea por individuos en privado, o en público por congregaciones u organizaciones especiales en parroquias, en comunidades religiosas, seminarios o escuelas. La forma de la oración o la devoción depende de la ocasión o el propósito del triduo. Los tres días suelen preceder alguna fiesta, y entonces la fiesta determina la elección de los ejercicios de piedad. En el uso litúrgico hay un triduo de ceremonias y oraciones en Semana Santa, Días de Rogaciones, los tres días de letanías antes de la Fiesta de la Ascensión, y las fiestas de Pascua y Pentecostés, con los primeros dos días de sus octavas.

Hay autorización de la Iglesia para un triduo en honor de la Santísima Trinidad, de la Sagrada Eucaristía y de San José. El primero de éstos, instituido por el Papa Pío IX , 8 de agosto de 1847, puede ser celebrado en cualquier época del año en público o privado, y en condiciones usuales se le adjudican indulgencias parciales o plenarias. El segundo, también indulgenciado, fue instituido por Pío X, 10 de abril de 1907, con el propósito de promover la Comunión frecuente. El tiempo para el mismo es viernes, sábado y domingo después de la Fiesta de Corpus Christi, aunque los obispos pueden designar cualquier otro tiempo más conveniente durante el año. Cada día debe haber un sermón sobre la Sagrada Eucaristía y la bendición con el Santísimo Sacramento; y el domingo, además del sermón sobre el Evangelio y la Sagrada Eucaristía, debe haber una Misa parroquial. Este triduo es especialmente para las iglesias catedrales, aunque los obispos pueden también requerir que otras iglesias lo celebren. La oración “Oh, dulcísimo Jesús” (Dulcissime Jesu), según dada en la “Raccolta”, es señalada para ser leída durante la Bendición. El triduo en honor a San José, previo a su fiesta el 19 de marzo, fue recomendado por León XIII en la Encíclica “Quamprimum pluries” (15 de agosto de 1889, con la oración “A ti, Oh, bendito José”.

Las ocasiones más frecuentes para un triduo son: cuando los niños se están preparando para su primera comunión, entre los alumnos de las escuelas al inicio del año escolar, entre los seminaristas, al mismo tiempo, y en las comunidades religiosas para los que van a renovar sus votos anuales o cada seis meses. Los ejercicios de estos triduos son principalmente meditaciones o instrucciones que disponen a los oyentes a una recepción piadosa de los Sacramentos de la Penitencia y de la Sagrada Comunión y al mejoramiento de la vida.

Fuente de la información:
  • biblegateway
  • wikipedia